1/11/08

Tumbas de poetas e pensadores

Cees Nooteboom autor de Tumbas de poetas y pensadores fai un recorrido polo mundo da literatura visitando aos seus «mortos amados» para entablar diálogos con eles, para verificar as súas palabras, a súa inmortalidade.
Peregrinou á tumba de Neruda en Chile, á de Antonio Machado en Collioure, á de Stevenson en Samoa, ás de Keats e Shelley en Roma, ás de Balzac e Proust no cemiterio de Père Lachaise de París...
Na opinión de JOSÉ MARÍA GUELBENZU este libro de Cees Noteboom é ao mesmo tempo un libro fermosísimo, maxistral e humilde. Recollo aquí as súas palabras:
Es un libro para lectores, es un libro para gente que ama la literatura sin, por paradójico que parezca, caer en la idolatría.
Hay algo íntimo, personal, en el hombre que se detiene ante la tumba de sus poetas amados. Los ama porque le han hecho reflexionar sobre la vida y porque le han mostrado la belleza insondable de un mundo estremecido por el dolor, las pasiones, la alegría, la desesperación y la incertidumbre y porque al hacerlo, en cierto modo, le han rescatado de ese mundo turbulento, durante el tiempo de la lectura, para reconocerlo a él, al lector, como ser único, singular y privilegiado, como destinatario de una emoción que lo identifica y le nombra por sí mismo.
Temos o libro na Biblioteca. Non deixedes de solicitalo estes días precisamente nos que os nosos difuntos e os cemiterios están tan presentes.Resérvao dende aquí mesmo.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.