31/1/12

Coma un irmáu che falo, a miña man che dou.



Caminan ao meu rente moitos homes.
Non os coñezo. Sonme estranos.
Pero ti, que te alcontras alá lonxe,
máis alá dos desertos e dos lagos,
máis alá das sabanas e das illas,
coma un irmau che falo.

Se é túa a miña noite,
si choran os meus ollos o teu pranto,
si os nosos berros son iguales,
coma un irmau che falo.

Anque as nosas palabras sean distintas,
e ti negro i eu branco,
si temos semellantes as feridas,
coma un irmau che falo.

Por enriba de tódalas fronteiras,
por enriba de muros e valados,
se os nosos soños son iguales,
coma un irmau che falo.

Común temos a patria,
común a loita, ambos.
A miña mau che dou,
coma un irmáu che falo.
   

                             Celso Emilio Ferreiro. Longa note de pedra




Un poema, a música e todas as nosas mans para tender pontes. 
Día Internacional  da non violencia e a paz, 2012




30/1/12

Boletín "Encontros co autor"


















Con Oriana Méndez


"Continuamos cos obradoiros programados. Este martes, 24 de xaneiro, pola tarde tocoulle o turno aos alumnos de 3º da ESO, os cales tiveron a sorte de compartir o su tempo cunha xoven autora galega, Oriana Méndez, poeta que ten no seu haber  obras como Derradeiras conversas co capitán Kraft e Cero.

Neste obradoiro comprendimos cómo conseguir que un relato breve resulte humorístico. Para iso, Oriana propuxo tres textos nos que había que analizar onde residía o humor (personaxes impropias nun determinado contexto, situacións inverosímiles, etc.). Da análise inicial pasamos á práctica, momento no que os rapaces tiveron que ser capaces de inserir nos ocos dun texto unha serie de termos coa finalidade de acadar un produto humorístico. Fase previa á creación literaria individual.


Despois desta sesión, temos que agradecer a colaboración de Oriana, pois fomentou nos alumnos ese espíritu  analítico e creador que, dalgún xeito, todos levamos dentro; e que, en definitiva, non é máis cun reflexo da expresión última das nosas reflexións persoais e dos nosos pensamentos." Liliana Piñeiro

     




 

"O martes 24 de xaneiro visitounos Oriana Méndez, una escritora galega que tivo a ben pasar unhas horas con nós para ensinarnos cómo enfeitizar a un lector coas nosas palabras, e máis concretamente, a facelo rir. Mediante unha sinxela, pero moi ben aproveitada proxección, fíxonos pensar na maneira na que os autores de relatos de humor conseguen que apareza  un soriso na nosa face, mostrándonos exemplos de pequenos microrrelatos cos que nos incitou a crear as nosas propias historias.
 
Dende o meu punto de vista persoal esta actividade foi moi constructiva, pois ter a unha escritora, unha tecedora de contos e vidas, soamente para ensinarnos e mostrarnos a maxia dos relatos, foi un auténtico luxo que me encantaría repetir."  Sara Martínez García

26/1/12

Con Manuel Jabois

                  
                    "Los que piensan que el humor reside en la capacidad de mofarse del contrario no saben que quien lleva escrita la ironía en el código genético (que es donde tiene que estar escrita) suele entregarse desarmado ante el lector y mostrarle, en una desvalida desnudez, sus cicatrices infantiles, sus manías, todo un catálogo de imperfecciones para someterlas a la risa ajena. Sí, así de duro es esto. Tener gracia no consiste en decir que una ministra tiene barriga. Para señalar la barriga de una ministra hace falta que tú hayas mostrado muchas veces la tuya, o la de tu madre, o la de tu señora; de no ser así, mejor sería que te miraras al espejo y admitieras la tremenda realidad: mi lugar en el mundo es la revistilla del chismorreo (la gratuita). La malevolencia española nos atrasa: es autoindulgente, solo disfruta del defecto ajeno, no mide la crueldad, y jamás llega a la esencia del humor moderno, esa en la que el cronista, antes de disparar al prójimo ha de pegarse un tiro en el pie, para recordarse a sí mismo que, cuando te atacan, duele. 

                 Yo soy una consumidora insaciable de columnas. Leo las de los columnistas que me gustan y las de los que no. Leo las de otros periódicos. Leo columnas infumables y otras en las que grito, Olé. Me aburren soberanamente aquellas en las que el columnista tiene una obsesión ideológica y todos los días la saca a pasear. Como si le estuvieran pagando de un partido político (quién sab e). O como si el columnista se convirtiera en un abuelo pesado que te repite veinte veces la misma cosa. A quien escribe en los periódicos no le queda otra que mantenerse joven. Joven significa tener siempre algo de aspirante a columnista serio, ser un poco tonto (es muchísimo mejor que ser un listo), tener capacidad de asombro, no acabar de casarse con nadie, ver el mundo con alegría y creer que en la próxima limpia de colaboradores tú serás el primero que salga por esa puerta. Cuando leo a un joven que cumple estos requisitos me entran ganas de fundar un periódico y contraatarlo, o de arrimarme un poco a la esquina de esta página para hacerle sitio. Siento ese entusiasmo lector cuando leo a Manuel Jabois, que ahora acaba de reunir en un libro, Irse a Madrid, alguna de sus columnas publicadas en el Diario de Pontevedra, en El Progreso o en su blog. "Si te gusta escribir", le han dicho desde siempre sus paisanos, "vete a Madrid". 

                 Pero lo humorístico de la mirada de Jabois es que es la del muchacho que no acaba de prosperar, la del joven de provincias (como antes se decía) que convierte en oro las noticias más insustanciales. A mí me daría miedo que el joven Jabois se viniera a Madrid a hacerse un columnista de provecho, me daría pena que dejara esa crónica de la ciudad pequeña, de los políticos locales y las aventuras amorosas que no acaban de aterrizar en el mundo adulto. Me daría mucha lástima que se peinara ese flequillo que le cae sobre la cara, se hiciera mayor y perdiera el punto de vista del joven que considera que, entre todos los desastres que la actualidad le pone ante los ojos, el mayor con diferencia es él mismo. Si tuviéramos un rato para charlar (lo tendremos) le diría que el mejor elixir para la eterna juventud del columnista es el candor, que se mantenga lejos del humor cañí, de los aduladores que quieren acabar de leer una columna con los dientes llenos de sangre. Al cabo de los años, al columnista se le distingue no solo por lo que escribe sino por los clientes que acuden a su puesto en el mercado. Eso le diría."    Elvira Lindo.

 Para ler o artigo completo publicado no País o 17/07/2011 cliquear aquí:   




"Aunque nunca había leído nada de él, su nombre no me era desconocido y me sonaba que escribía relatos breves. Más tarde se me completaría esta información diciendo que era columnista en un periódico y que en estos relatos estaba presente el humor. Cuando me comentaron que nos iba a dar una charla sobre creación literaria lo primero que se me vino a la cabeza, no lo voy a negar, fue que iba a perder clase; lo segundo, que me iba a aburrir y me iban a pedir que escribiese algo, cosa que odio ya que la imaginación se me corta.
Y entonces el profesor dio paso a Manuel Jabois… un hombre joven que dudo que llegue a los treinta y pelo hasta debajo de las orejas  que se prolongaría en forma de barba. Tenía un cierto aire tímido y sincero, y un aire cómico, como si guardase sonrisas dentro que solo translucían a través del brillo de sus ojos. Realmente no me esperaba esto, al igual que no me esperaba su manera de hablar de la escritura. Nos dijo que si tienes que escribir algo preferiblemente sea porque algo tienes que contar, porque necesitas compartirlo. Que si quieres escribir, como en su caso relatos de humor, lo mejor que puedes hacer es basarte en experiencias reales, situaciones que causen una sonrisa ya de por si o simplemente cambiar el narrador por uno más hilarante. Pero lo primero para poder reírte del mundo es aprender a reírte con uno mismo. También nos habló de que no existe la escritura como oficio sino como hobby, un hobby que no atiende a reglas ni a horarios, que puede que no ganes tanto como un ingeniero nuclear pero no está mal.

Lo que más me llamó la atención de Manuel Jabois es que realmente parecía que improvisaba. Parecía que había venido sin nada, sin esquemas, y aún por encima venía dispuesto a aprovechar la charla con nosotros para tener algo de lo que escribir. Eso me hizo que se me hiciera una persona mucho más cercana y por la manera en la que escribe sus textos creo que uno puede saber como es su personalidad. Me gustaría darle las gracias por esos cincuenta minutos para mí escasos y decirle que después de escucharlo, uno se plantea escribir sus anécdotas más graciosas y vivir la vida de una manera más optimista." 
                                        Ricardo Rodiño ( en colaboración con Adrián Melón). 4º ESO

      


10/1/12

Con Andrea Maceiras


O alumnado de 2º ESO tivo esta tarde a ocasión de participar nun obradoiro de creación literaria coa novísima escritora coruñesa ANDREA MACEIRAS, autora de dúas obras, Proxecto bolboreta e Violeta Tamurana, froito de dous premios literarios obtidos nos anos 2007 e 2010 respectivamente.

Con veteranía e claridade na exposición de ideas, Andrea achegou aos rapaces e rapazas presentes as directrices de como escribir un conto e provocar un sorriso co resultado. En primeiro lugar cómpre aliarse coas musas para que estale a chispa da inspiración e prenda a historia, logo virá o método, elixir o tipo de humor que se adapte a nós...

As imaxes  amosan o agasallo enviado polos Reis que esta tarde recibimos na Biblioteca do IES de Sanxenxo. Mil grazas!!!