28/5/09

Benedetti, sempre

Vivir es tan complicado
y morirse tan sencillo…”


“Tengo el corazón mirando al sur” con nostalgia, con preguntas sin respuesta. EL MUNDO QUE RESPIRO hoy viste de luto porque ha muerto un hombre honesto, un hombre bueno. Lo lloran el ombú y la flor de ceibo, el roble, el chajá, el teruteru… cada farol, cada baldosa, cada calle, cada esquina de ese paisito que hoy es tango más que nunca, que se revuelve algo más solo, algo más huérfano.
La ciudad de las tiernas soledades, Montevideo,

escucha su silencio
y no puede creer en tanta ausencia
y no puede creer en tanta muerte…

Más al norte y más al sur, nubes de tristeza cubren sus patrias suplentes, compañeras.
LA VIDA, ESE PARÉNTESIS se cierra, dejándonos para siempre la PRIMAVERA CON UNA ESQUINA ROTA.

Se quebró la voz de Benedetti, le ganó el silencio la partida. Ya no lo miran las dudas desde lejos, ya no le duele en lo más hondo el desexilio. ESTA MAÑANA, el viento lleva su nombre de paisaje en paisaje, de abrazo en abrazo y ya no tienen vigencia odios de antes, la nostalgia le deja al fin tranquilo. La ternura siempre frágil, siempre niña, cierra los ojos, guarda silencio… y una lluvia de versos cual pedacitos de sueños lava la soledad de sus lectores y lectoras. Quiere aliviar la pena, brindar consuelo, defender la alegría.

Ha muerto el poeta de lo cotidiano, del amor y el compromiso; el escritor de mirada serena y melancólica; el porfiado defensor de la justicia.

¿Qué nos queda de su paso por el mundo?

INVENTARIOS de gestos y palabras que apuntalan firmemente la utopía, SIEMBRAS Y COSECHAS, INSOMNIOS Y DUERMEVELAS, ADIOSES Y BIENVENIDAS.
Nos quedan, entre DESPISTES Y FRANQUEZAS, las CANCIONES DEL QUE NO CANTA y un BUZÓN DE TIEMPO para salvar sus versos del olvido. "


Isa Pazos
Como homenaje al poeta que marcó de una u otra manera mis itinerarios lectores. Es como saldar una deuda sentimental, tendiendo puentes a otros lectores o lectoras. Dar las gracias a quien lo merece por su buen hacer y por su compromiso inquebrantable con la justicia es mi forma de ser honesta conmigo misma.
Como dijo Pennac:"Estamos habitados por libros y por amigos".
Ambos deberían saberlo (evidentemente en el caso de los libros, sus autores).
Unha boa frase a de Pennac, libros e amigos collidos da man. Este é o noso caso.
Grazas, Isa por enviarnos este texto tan fermoso. Como ben sabes, Benedetti chegou as miñas mans por ti, que o troxeches da túa terra, que tamén é a súa, nese barco que anclou na Galicia hai xa moitos anos, permanecendo sempre entre nós.

No hay comentarios: