25/11/09

A miña risa vale máis que a túa forza


 No hay tradición cultural que no justifique el monopolio masculino de las armas y de la palabra, ni hay tradición popular que no perpetúe el desprestigio de la mujer o que no la denuncie como peligro. (...)

No hay mujer que no resulte sospechosa de mala conducta. Según los boleros, son todas ingratas; según los tangos, son todas putas (menos mamá). En los países del sur del mundo una de cada tres mujeres casadas recibe palizas, como parte de la rutina conyugal, en castigo por lo que ha hecho o por lo que podría hacer.(...) Confirmaciones del derecho de propiedad: el macho propietario comprueba a golpes su derecho de propiedad sobre la hembra, como el macho y la hembra comprueban a golpes su derecho de propiedad sobre los hijos. (...)

´En el mundo de hoy, nacer niña es un riesgo´, comprueba la directora de UNICEF. Y denuncia la violencia y la discriminación que la mujer padece, desde la infancia, a pesar de las conquistas de los movimientos feministas en el mundo entero.

En 1995, en Pekín, la conferencia internacional sobre los derechos de las mujeres reveló que ellas ganan, en el mundo actual, una tercera parte de lo que ganan los hombres, por igual trabajo realizado. De cada diez pobres, siete son mujeres; apenas una de cada cien mujeres es propietaria de algo. Vuela torcida la humanidad, pájaro de una sola ala.


                                                                                                Eduardo Galeano El mundo patas arriba

25 de novembro,
26 de novembro,
27 de novembro
e...
todos os demais días do ano
podo
ELEXIR,
SOÑAR,
AVANZAR,
VIVIR.

Fotografía: imageshack.


Lazo 25N: aportación da Biblioteca de Pazos.Grazas Rosana

Máis actividades nos blogs das Bibliotecas galegas.
Un blog tamén solidario: cien autores contra el maltrato

Porque non é  un problema exclusivo das mulleres, senón da sociedade da que tod@s formamos parte.


No hay comentarios: