3/3/12

Con Alfredo Gómez Cerdá


Me siento un auténtico privilegiado. Así decía ayer Alfredo Gómez Cerdá en el IES Sanxenxo cuando visitó a los muchachos de 2º ESO. Sin duda, esta frase que nos dijo va a quedar en mi cabeza.  Cerdá, siempre ha soñado ser escritor desde la adolescencia y ahora se gana la vida dedicándose a eso que siempre ha soñado.

 La conferencia que hemos tenido, la verdad es que me ha encantado. Cuando entré y lo vi, a simple vista me parecía un hombre serio, pero cuando empezó a hablar resultó ser un hombre simpático y con un buen sentido del humor. 
De todos sus libros yo he leído dos El negocio de papá y Autobiografía de un cobarde. Me han gustado, en especial el último que he citado,  ya que como solamente utiliza puntos, transforma la historia en una sucesión de hechos muy rápidos que le pasan a Edu.
 También he de decir que la charla se me hizo muy familiar, ya que nos contaba sus anécdotas de forma muy amena. Espero que lo pueda volver a ver y hablar con él. Me ha entusiasmado. " Noelia Pombo



" Don Alfredo, usted me ha parecido una persona interesante, divertida y amable. Con su visita espero acercarme más al increíble mundo de la literatura. A mí siempre me ha gustado escribir, aunque nunca he escrito un diario personal, aunque siempre que lo hacemos para la clase de lengua relacionado con nuestras lecturas, o tenemos que escribir algún relato, me lo tomo en serio y me imagino que soy una escritora profesional.
Tu visita ha sido genial. Estoy leyendo Soles negros y me parece un relato fascinante sobre cómo se enlaza la vida de dos personas que aparentemente no se conocerían en otra situación, pero que, gracias a una ruptura amorosa, se han encontrado. El título de este libro me parece muy bueno, da un aire misterioso, melancólico y elegante a esta novela cargada de un aire especial. Al principio no había caído en lo que podía significar el título, pero al seguir leyendo la novela, a la que estoy enganchada, lo he descubierto fácilmente. Como dices, el titulo salió del propio libro.
Me gustaría leer Pupila de águila; me encantan los libros de misterio. Espero que sigas escribiendo como lo haces y lo has hecho siempre. Un saludo muy cordial." Irma 


"Me ha gustado mucho su libro de Soles Negros. No sé como podrás escribir estos libros. También me ha gustado mucho su forma de expresarse con los adolescentes y como los adolescentes se expresan con usted. Creo que estoy siendo un poco pelota. La charla que diste fue algo rara, porque dejaste que nosotros hiciésemos las preguntas y no como los demás, que nos hacen las preguntas a nosotros. Me pareciste un gran hombre y el mejor autor que he conocido porque tu forma de ser es especial. Tus libros no sé cómo pero enganchan y eso que a mí no me gusta mucho leer. Ya sé que he acabado dejando de llamarte de usted pero es porque ya tengo más confianza."  Alejandro.








"Ayer tuve la oportunidad de conocer a Alfredo Gómez Cerdá y fue muy agradable. Me gustó mucho como se soltó en la “conferencia“ si así se puede llamar . Sus anécdotas fueron muy interesantes. Yo estoy leyendo el libro Soles negros y la verdad es que desde que conocí a Alfredo me va gustando más de lo que ya me gustaba. Como él ha dicho es un privilegiado por hacer lo que más le gusta en la vida, escribir. Creo que inspirarse en la mirada interior y exterior es una buena idea, no sé, por lo menos yo voy a empezar a tenerlo en cuenta cuando me manden escribir algo. Yo fui la primera chica en hacerle una pregunta aunque me dio un poquito de vergüenza. Me parece perfecto que en algunos de sus libros se fije en los adolescentes como nosotros, que es como si se transportarse otra vez al mundo de la adolescencia.
En el libro Soles negros pienso que quiso hacer llegar a todo el mundo la esclavitud que sufren muchas mujeres al llegar a España en busca de un trabajo digno. Soles negros es una historia de amor pero a la vez es una historia que informa del mal trato que sufren muchas mujeres en España. Alfredo Gómez Cerdá es un  gran escritor y por lo poco que lo he conocido en esas horas es una increíble persona, a mí me simpatizó mucho. Ha sido una experiencia increíble." Ebony 


"Cuando nos dijeron que el autor de los libros que estábamos leyendo iba a venir a darnos una charla, conferencia, o como más le guste llamarlo, no me esperaba que fuese así. Es decir, normalmente, cuando viene otro autor a presentarnos libros o a hablarnos, no nos suelen contar anécdotas, y cosas divertidas, como las que nos contó usted. Para serle sincera, no acabara de leer el libro que escogiera, pero esa misma tarde, con la presentación que nos dio, con todo lo que nos dijo, lo que nos dijera del libro que escogiera, lo acabé completamente, pues como decía una compañera, me enganchó, y mucho.  Me parece que tiene usted mucha valía, tanto como escritor, como en el sentido de persona. Por otra parte, el libro que leí, El cuarto de las ratas, creo que tiene una buena idea, desde la mirada de fuera, como explicaba. El desarrollo de la historia, me impresionó, de ninguna manera me esperaba ese final, como los padres de Margarita pudieron hacer esa cosa tan cruel, solo por dinero, pero es verdad que el dinero pierde a la gente a veces, o como se decía, “el dinero no da la felicidad”. Muchas gracias por venir, un saludo." Laura Soutullo


"Alfredo Gómez Cerdá, qué decir de usted, que nos encandila con esas novelas que escribe, algunas con la mirada hacia fuera y otras hacia el interior de la persona.  He tenido la oportunidad de leer La Casa de Verano, y de verdad, me ha encantado, y nada más empezar la lectura es difícil intentar deshacerse de ella, ya que los dos personajes son una visión suya cuando era adolescente, y aquellos recuerdos del colegio donde estudiaba, la larga tapia de ladrillo que lo rodeaba, donde un niño “raro” para tus ojos, trepaba como un gato sobre ella cazando lagartos que luego vendía. Me impactó que Carlos, el niño que murió en la lectura fuese en realidad  el recuerdo de cuando tu amigo muriera con dieciséis años, no me esperaba esa noticia, la verdad, pero luego me gustó como al final de la lectura Tomás lo recordaba como aquel amigo con el que compartía cincuenta millones de ilusiones. Finalmente me encantó su visita y espero aplicar lo aprendido este día con usted." Moncho




"Después de leer un libro, lo mejor que te puede pasar es conocer al autor y  preguntarle las dudas que tengamos. Alfredo Gómez Cerdá es una persona encantadora, sincera y amigable. Contestó a todas las preguntas que teníamos y nos hizo una pequeña introducción general sobre todos los libros que habíamos leído en la sala. Nos contó que para escribir un libro, él tenía dos miradas, la interior y la exterior.
El libro que yo leí es El negocio de papá, y mi mirada interior hacia ese cuento, es que el personaje tiene unas capacidades y una mentalidad superior a la de cualquier niño de su edad, pues es el único de la familia que se da de cuenta de lo que le pasa a su padre, y que el dinero no compra la felicidad. El autor nos dijo, que básicamente esa sería la opción clave de la historia, que no por vivir en una casa más grande o poder conducir un coche mejor, eres más feliz, y es una capacidad que me gustaría apoderar del personaje.
 Alfredo Gomez Cerdá, sabe perfectamente cómo tratar a gente de nuestra edad y cómo engancharnos a sus lecturas. Es agradable poder tener una charla en la que resolver nuestras dudas y hacernos mejores escritores. Ha sido una buena experiencia y me alegra haber podido estar allí." Laura Arosa


"Hola Alfredo! Soy Miguel, gracias por firmarme el libro  y también por venir a este instituto. Yo leí Barro de Medellín en el que los niños tienen que buscarse la vida y eso me encantó, el final es lo más bonito porque uno de los niños se va de casa porque el padre le iba a pegar por no llevar a casa sus botellas de aguardiente; lo del niño que era analfabeto me dio pena pero como se las arreglaba me pareció ingenioso.
La charla de ayer me gustó porque me diste más ideas para hacer un cuento. Ahora voy a leer La casa de verano, que comentaste que estaba bien y por lo que dicen mis compañeros está muy bien espero que a mí me guste tanto como te gustó a ti. Yo ahora te quiero preguntar una cosa que ayer no te pude preguntar,  ¿cómo has llegado escribir más de 80 libros? " Miguel






28 comentarios:

Biliomanía dijo...

Alfredo Gómez Cerdá vino el pasado miércoles, 29 de febrero, al IES Sanxenxo a quinta hora. Los alumnos del IES Sanxenxo le hicieron preguntas, como por ejemplo:
1º PREGUNTA:
- Señor Alfredo, en que se inspira para escribir los libros?
- Me inspiro es dos miradas, quiero decir, la primera mirada es mi interior, mis recuerdos, la segunda mirada es hacia fuera, hacia los adolescentes, hacia los problemas del mundo, etc. En eso me inspiro.
2º PREGUNTA:
– Señor Alfredo, de dónde saca los títulos de sus libros?
– Pues hay títulos como el de Soles Negros que al escribir la frase, “Sus ojos son como dos soles negros” y ya me salió ahí estaba el titulo de mi libro.

Hubo muchas más preguntas, pero esas son las mejores, o por lo menos para mí. Yo he leído el libro de “Soles Negros” y quería decirle que es un libro maravilloso que me ha encantado que cuando empecé a leerlo no pude parar, lo leí en dos días, porque me encantó. El otro día vi en su página web un libro que habló en la charla titulado “La casa de verano”, tengo muchísimas ganas de conseguir ese libro para leerlo porque el título me gusta. Mónica.

Biliomanía dijo...

Hola Alfredo. Soy Ángel, el que te presentó delante de los demás alumnos. Debería haber citado más títulos de los que cité, pero me puse nervioso y solo pensaba en salir de allí.
Estoy leyendo Pupila de Águila, y gracias a tus adelantos me he interesado aún más. Tu charla me animó a escribir. La idea de los recuerdos y la de las miradas me ha dado muchas ideas. Gracias. Espero que algún día vuelvas a este instituto para inspirar a gente como yo. Espero volver a verte, Ángel.

Biliomanía dijo...

Hola Alfredo:
Te escribo para decirte lo bien que me lo pasé ayer en tu charla. He leído Alejandro no se ríe y me ha gustado, es muy corto y lo he leído muy rápido, ahora estoy leyendo Sin máscara, sinceramente es muy entretenido y me encanta, lo que me atrajo a leerlo ha sido la portada, fue como un flechazo. No es que te conozca mucho, pero con la charla que nos has dado ayer me has demostrado a mis compañeros y a mí que eres una gran persona y cómo saber hablar delante de un público al que no conoces. Cuando has dicho que escribías tus novelas con una mirada interior, aparte de que no lo había pensado nunca nos has dado sin duda un gran consejo para escribir cualquier texto. Me encantó la charla que nos has dado. Me encantaría conocerte más así que seguiré leyendo muchas novelas tuyas para conocerte mejor. Eric

Biliomanía dijo...

A mí Alfredo Gómez me parece un escritor muy bueno y además una excelente persona. El libro que yo me leí fue El negocio de papá me parece interesante y distinto, por eso me gusta. Ha sido todo un placer. Marcos.

Biliomanía dijo...

Ayer vino Alfredo Gómez Cerdá a la biblioteca del instituto. Escribió libros como El negocio de papá, Soles negros, La casa de verano etc.
Nos contó cómo hacía para poner los títulos, en qué pensaba para empezar a escribir, cual fue el libro que más le gustó de los que escribió. Éste fue La casa de verano porque le recordaba a la infancia y a su colegio y a su mejor amigo que murió con 16 años. Me pareció un buen escritor. Iván

Biliomanía dijo...

El escritor Alfredo Gómez Cerdá ayer fue a dar una charla a los chavales del instituto IES SANXENXO sobre sus libros y resolvió dudas que tenían los chavales sobre sus libros. Se mostró muy interesado y contento con las preguntas que nosotros le hacíamos y que él respondía siempre con ganas. También nos contó cómo se inspiraba para escribir sus libros. Fue una charla muy entretenida. Pablo

Biliomanía dijo...

La visita del escritor Alfredo Gómez Cerdá ha sido interesante porque nos ha respondido a todas las preguntas y nos ha hablado como si nos conociéramos de antes porque nos hablaba y nos contestaba como amigos de toda la vida y nos hablamos entre nosotros con mucha libertad y a mí personalmente me ha parecido muy buena persona.

Yo he leído uno de sus libros que se llama “El Negocio de Papá” y me ha parecido muy divertido a la vez que interesante porque Tomás, el protagonista, es el único que se da cuenta que por tener más dinero, vivir en una mejor casa, vivir en un mejor barrio y tener un mejor coche no son más felices o al menos Tomás y el padre no lo piensan aunque la madre de Tomás, su hermano Julio y su hermana Conchi si lo piensan. Javier

Biliomanía dijo...

El miércoles 29 de febrero, Alfredo Gómez Cerdá, autor de los libros que estamos leyendo los alumnos de 2º ESO del IES SANXENXO vino a darnos una charla. Algunos de estos libros son: El negocio de papá, El cuarto de las ratas, soles negros... donde él refleja algunos acontecimientos que le pasaron en su infancia y algunos recuerdos de su adolescencia.

Yo leí El negocio de papá un libro muy entretenido y acogedor, donde cuenta la historia de un adolescente que va al psicólogo por motivo de sus cinco suspensos. Es un libro fantástico, lleno de humor y donde el autor, comunicó en la charla, que algo de ese libro le pasara en su vida real, cuando él vivía en un barrio de Madrid, donde había muchos bares.
La verdad es que fue un auténtico honor tenerlo en nuestra biblioteca y escuchar sus respuestas apropiadas a nuestras preguntas.

Como él dijo, hay que tener dos miradas, hacia el interior y hacia el exterior. Me parece una idea estupenda, la verdad. Es una forma de valorar tu interior y tu exterior a la vez, mostrándole a la gente que tienes personalidad. Gracias a ti Alfredo, ayer, aprendí muchas cosas nuevas. Fue un honor conocerte y que nos contases todas tus opiniones sobre tus libros, y sobre algunas cosas que te ocurrieron. Espero poder verte algún día en alguna otra charla, o en otra biblioteca, y poder saber muchas cosas más sobre ti. Natalia

Biliomanía dijo...

La visita que ayer día 29 de febrero, ofreció Alfredo Gómez Cerdá en el I.E.S Sanxenxo fue esperada muy impacientemente por los alumnos de 2º de la E.S.O que ayer allí asistieron. Fue una charla que impactó mucho tanto a los alumnos como a los profesores del instituto.
Alfredo compartió con nosotros algunas anécdotas, como por ejemplo la del niño que cazaba lagartijas cuando él era pequeño o simplemente el hecho en qué se inspiro para hacer el libro de El negocio de papá.
Sin duda Alfredo Gómez Cerdá nos ha demostrado porqué se siente muy afortunado cuando le preguntan por qué ha elegido su profesión. Neis

Biliomanía dijo...

La charla que nos ofreció Alfredo Gómez Cerdá fue interesante porque nos dio sus consejos para hacer un libro.
Los libros que leí yo me gustaron menos “El Cuarto de las Ratas”; lo que fue el contexto me gustó mucho pero el final no, no dicen si los padres de Margarita van a la cárcel o no y si Jacobo volvió a su casa sano o no y si Margarita sigue siendo amiga de Rocío o no. Los otros libros que leí me gustaron Alejandro no se ríe y El Negocio de Papá. Alejandro

Biliomanía dijo...

El escritor contó cómo se inspiró para escribir algunos de sus libros. Nos contó que cuando era un adolescente, sufrió la muerte de uno de sus amigos, y en eso se inspiró para escribir el libro La casa de verano.
La charla me gustó mucho, porque era muy simpático y también dejó que los alumnos le preguntaran cosas.
Antes de que el escritor diera esta charla, los alumnos tenían que leer algunos de sus libros, yo he leído El negocio de papá y me gustó mucho porque es un libro que cuando empiezas a leerlo no puedes parar, cuenta la historia de un niño que pasó de tener una familia humilde a tener una familia rica y va a vivir a un barrio de lujo gracias al nuevo trabajo de su padre, que cerró su carpintería para abrir un pequeño bar de copas que fue todo un éxito. Sheila

Biliomanía dijo...

Me gustaría saber que te pareció venir a nuestro instituto, si te gustó o no. También me gustaría saber en qué te inspirabas para elegir los nombres de los personajes de tus libros... Lorena

Biliomanía dijo...

Estoy muy contenta de haberte conocido, eres muy buen autor, y por los relatos que hemos comentado en clase todos tienen un tema diferente. Después de que hayas comentado cada uno de tus libros y el motivo en los que te inspiraste me han quedado más claras algunas cosas. Eres un hombre con buena imaginación, no a todo el mundo se le ocurren cosas como escribir relatos con solo puntos… Lara

Biliomanía dijo...

Hola Alfredo! Primero quiero decirle que me gustó mucho la conferencia que nos dio ayer en el instituto de Baltar. Yo he leído el libro Soles negros y déjeme decirle que es un libro que me ha encantado, la parte que no me ha gustado es cuando Rafa va a buscar a Estefanía y resulta que ella ya tiene otro novio, me dio pena por Rafa porque se fue muy entusiasmado a buscarla y ella lo recibe diciéndole que ya no van a estar juntos; el resto del libro me parece muy bonito.

Ayer en la conferencia me gustó lo que dijo sobre que todos deberíamos tener un sueño y que deberíamos luchar por conseguirlo. Mi sueño es poder llegar a ser policía y espero conseguirlo porque pienso luchar mucho para conseguirlo. También me gustó lo que dijo que la sociedad juzga a las personas por lo que tienen y no por lo que son. Angie Vanessa

Biliomanía dijo...

El pasado miércoles 29 de febrero, el autor Alfredo Gómez Cerdá visitó el instituto IES Sanxenxo, debido a que los alumnos de 2º leyeron algunos de sus libros. Entre ellos: El negocio de papá, El cuarto de las ratas, Soles Negros... donde comentó y explicó en qué se había inspirado y sus técnicas para hacer sus novelas. Resultó una charla muy entretenida. Al final de la charla, los alumnos, realizaron curiosas preguntas sobre los libros, que resultaron interesantes para el autor, y para todos los allí presentes.
Yo he leído El negocio de papá un libro entretenido que cuenta la historia de un adolescente al que sus padres llevan al psicólogo ya que éste ha suspendido cinco asignaturas en la pasada evaluación. Y a partir de ahí comienza una divertida e intensa historia. Me ha resultado un libro fantástico sin lugar a dudas, en el que, en muchas ocasiones me he sentido identificada y no en todos los libros puede ocurrir eso.
Me ha resultado fascinante tener al escritor en mi instituto, porque no hay nada como leer un libro y luego tener al autor delante de ti, pudiendo preguntarle todas tus dudas y aprender en que se inspira para poder usar esas técnicas también a la hora de escribir.
Por eso te digo Alfredo, que sigas siendo tan buen escritor y sigas escribiendo maravillosos libros que ocupan gran parte de mi tiempo, porque merece la pena buscar tiempo para leer tus libros. Muchos de los consejos que has dado en la charla me han servido, y he aprendido varias técnicas para saber escribir mejor, porque como tu bien dices, es bueno a veces mirar hacia dentro y buscar en el baúl de nuestros recuerdos para inspirarnos, o todo lo contrario, inspirándonos en lo que vemos y lo que nos rodea. Gracias por esa fantástica charla. Un saludo. Lucía.

Biliomanía dijo...

Su visita a nuestro centro desde mi punto de vista me ha parecido muy productiva, por decirlo así. Me ha gustado mucho su forma de enfocar el coloquio que hemos tenido en nuestra biblioteca.

Lo que más me ha entusiasmado ha sido las dos miradas, yo creo que lo más importante para escribir un libro es la mirada interior, para que a partir de nuestras anécdotas, sueños... intentemos crear una novela, cuento, fábula...

Yo en este trimestre he leído El cuarto de las ratas, y sinceramente me ha parecido un buen libro. Ahora me estoy planteando leer otro libro suyo ya que este me ha picado la curiosidad. ¿Cuál me recomienda? Espero sus noticias. Un saludo. Luis

Biliomanía dijo...

Soy Lucia, la chica que te preguntó cómo eras capaz de conseguir que nos enganchemos a sus libros. Me ha gustado su visita, creo que todos lo hemos pasado bien y ha sido muy divertido, pero particularmente a mí, lo que más me ha gustado fue el tema de los sueños, porque espero tener la misma suerte que usted y poder conseguir mi sueño. Usted me ha ayudado a saber que debo luchar por lo que me gusta y a no rendirme. También me ha gustado mucho que hablara de sus libros porque así puedo conocer otros títulos y de hecho hay algunos que me han gustado y me estoy planteando leerlos .Ahora estoy leyendo “Soles Negros” y me está gustando muchísimo, es muy interesante descubrir los misterios de Jenny y como Rafa descubre la trama. Un cordial saludo. Lucía Sueiro

Biliomanía dijo...

He leído Soles Negros y me ha parecido muy interesante y realista porque lo que contaba usted en el libro es algo que pasa muy a menudo con chicas inmigrantes que vienen de otros lugares a buscarse la vida. Yo soy de origen dominicana y de piel morena y me sentía muy identificada con Jenny aunque mi padre no sea un brujo, ja ja, me encantó y me pareció muy interesante lo que nos contaste de las dos miradas y de que le tienes cariño a todos tus libros. Regina

Biliomanía dijo...

Como encabezamiento de mi carta me gustaría agradecerte que hayas venido a nuestro instituto y felicitarte por todos los títulos que has publicado. Personalmente me ha encantado la visita que nos has hecho. Me lo he pasado muy bien y he aprendido muchos “trucos” para escribir mis propias historias.
Recientemente he escrito “Historia de un suicida” que es un relato breve de humor en el que un hombre intenta suicidarse sin resultado. En cuanto a tus libros, estoy leyendo “El cuarto de las ratas” y, lo cierto, es que me está encantando. Cuando lo acabe, se lo voy a cambiar a un amigo mío por “La casa de verano” que también tengo muchas ganas de leer. Rodrigo

Biliomanía dijo...

Me ha gustado mucho tu visita a nuestro instituto porque has hablado de cosas muy interesantes y nos has hablado de tus libros. Me he leído El negocio de papá. El libro me ha gustado porque como tú nos has explicado habla de que el dinero no compra la felicidad. Ahora estoy leyendo Soles negros, que estoy segura también me va a gustar. Sara

Liliana Piñeiro dijo...

Ayer día 29 de febrero tuvimos un encuentro con el autor Alfredo Gómez Cerdá. La primera vez que lo vi, pensé que era un señor aburrido, y que lo que nos iba a decir sería pesado, pero fue todo lo contrario. Me gustó mucho que viniera y hablara con nosotros. Es un señor muy simpático, y me gustó la manera de cómo nos trató y nos animaba a hacerle preguntas y críticas.

Tras una breve introducción me sorprendió y me ayudó mucho para hacer mis relatos la forma en la que se inspira, ya que lo hace con dos miradas: una hacia su interior, su vida... y otra hacia el exterior. Nos contó algunas anécdotas, y la que más gracia me hizo fue la de un joven que escalaba los muros de su escuela, ya que decían que parecía un gato.

Con todo lo que nos ha dicho me ha animado a leer más libros suyos, ya que tengo más información de en qué se ha inspirado, cuánto ha tardado, etc.



Sara González. 2º ESO A

Liliana Piñeiro dijo...

Alfredo Gómez Cerdá estuvo ayer en la biblioteca del instituto. Cuando lo vi, la impresión que me dio fue la de una persona simpática y con ganas de contestar a todas las preguntas que le hacíamos.
Lo que más me impresionó fue cuando dijo que había escrito,en algunos de sus libros, cosas que le habían sucedido en el pasado y eso me anima a leer a todos los libros.
Yo creo que a todos nos gustó el encuentro y me gustaría que volviese otra vez y nos contara más cosas.
Uxía Leiro Torres

Liliana Piñeiro dijo...

Una gran experiencia
Hoy estoy aquí para hablar de una gran experiencia, la charla hecha por el autor Alfredo Gómez Cerdá, me ha encantado la charla con este autor ya que no es como los demás. Como él nos contó el miércoles, sabe hablar con nosotros, y no nos aburre, quiere saber nuestra opinión, y nos entiende.
No se enrolla en un mismo tema, ni es serio y firme, él es agradable y le gusta saber qué nos parecen sus libros, personajes...etc. Cuando lo vi no sabía que era él ya que aparenta ser mucho más joven de lo que me esperaba, también me gustaron sus pasos para crear un libro ''Una mirada interior y una mirada exterior'' Creo que me servirán de mucho en los futuros trabajos de lengua.
Desde aquí quería darle las gracias por su charla y por tener la paciencia necesaria para soportarnos durante una hora, muchas gracias.
Xenxo Leiro. 2º ESO B

Liliana Piñeiro dijo...

Alfredo Gómez Cerdá visita el I.E.S Sanxenxo
Alfredo Gómez Cerdá dio ayer, por primera vez, una magnífica charla en la biblioteca del I.E.S Sanxenxo.
A ella acudieron todas las clases de segundo de la ESO y algunos profesores del centro.
El autor madrileño nos gratificó con magnificas anécdotas de su juventud y algunas recientes.
Los jóvenes alumnos querían poner a prueba al magnífico autor con alguna que otra pregunta con mucha pillería; pero, con mucha educación, supo cómo encajarlas y responderlas de una manera que acababa divirtiendo a todo el alumnado.
Gómez Cerdá nos confesó que muchas de las historias que nos contaba en sus relatos eran parte de su vida y él quería reflejarlas en sus libros para que los lectores supieran algo más de su vida.
En particular, a Alfredo se le veía una persona muy humilde y cercana, alguien con quien poder charlar sobre algún aspecto de tu vida, como él nos los cuenta en sus libros y que nos encanta.
Al final de la velada, nos obsequió a todos con la firma de libros y, en general, esperamos que algún día podamos volver a tener una pequeña charla con este fantástico escritor.

Santiago Márquez Cao.2ºA

Liliana Piñeiro dijo...

Alfredo Gómez Cerdá.

El pasado miércoles recibimos la visita de Alfredo Gómez Cerdá.
La verdad es que solo he leído uno de sus libros, El negocio de papá, y me ha resultado
bastante interesante que una de las partes del libro fuera una experiencia real, en su barrio de Madrid.

Conocer al autor de un libro siempre te acerca, de alguna forma, a cualquier otra obra suya que se lea posteriormente. Sabes que es posible (aunque no siempre) que eso le haya ocurrido a él, o a un conocido suyo. Definitivamente, conocer al autor de cualquier libro que se haya leído es una experiencia enriquecedora, tanto como lector exhaustivo de ese autor en concreto como simplemente aficionado a la lectura, y es una lástima que mucha gente no pueda conocer al autor de uno de sus libros preferidos.

Mi impresión personal del autor fue la de un hombre alegre, muy vivaz, que se aleja mucho de la impresión que tienen algunas personas de lo que es un escritor, un hombre alejado del mundo, aislado en su mente.

En definitiva, me alegro de haberle conocido.

Eva María Otero Názara. 2º ESO B

Liliana Piñeiro dijo...

¡Hola, Alfredo! Soy aquel chaval que te preguntó cómo se llamaba el libro de: Un libro sirve... para hacer el regalo perfecto. Te escribo este documento como forma de agradecimiento a que vinieses a nuestro instituto. Me lo he pasado muy bien, porque me gustó la forma en la que nos hablaste, y lo consejos que nos diste.Tus libros, o por lo menos el que he leído, han sido de los que más me han gustado, sobre todo porque son entretenidos: hacen gracia. También me gustaron porque no son libros de doscientas páginas y que dan la impresión de ser trescientas, porque se paran mucho a describir paisajes y, sobre todo, personajes y sentimientos. Creo que la razón principal por la que me gustan tus libros es ésa: son libros de ritmo rápido, que son mis favoritos.
Uno de los detalles que en la conferencia me pareció curioso fue el de las dos miradas: una hacia dentro y otra hacia fuera. Nunca se me hubiera ocurrido hacer eso para inspirarme en escribir un libro, y me ha parecido muy interesante.

En resumen: me ha gustado mucho que vinieras aquí. Muchas gracias

David Justo. 2º ESO B

Liliana Piñeiro dijo...

Jueves,1 de Febrero de 2012

ALFREDO GÓMEZ CERDÁ

Alfredo Gómez Cerdá ha visitado el instituto IES Sanxenxo el pasado miércoles 29 de febrero de 2012. Nuestro querido Alfredo nos ha impartido unos buenos conocimientos sobre sus libros y ha respondido a todas nuestras dudas. Yo creo que todos nosotros desearíamos seguir con él mucho tiempo más.

Alfredo nos ha comentado sus libros con su toque de humor personal. Sus libros, algunos basados en sus propias experiencias, nos han divertido y entusiasmado, como si nunca pudieras parar de leer. Ese “enganchamiento” que caracteriza a sus libros, siempre con su toque de humor y sus miradas de inspiración. Alfredo nos explicó sus dos miradas, una hacia dentro de lo que él había vivido, y otra mirada hacia afuera de lo que pasa en este mundo que nos rodea. Ahora, después de su explicación desearía ser un gran escritor como él. Tenía tantas cosas que contarnos que al final no le dio tiempo para más cosas, deberían haberle dejado seguir, porque cada vez había más dudas y más ilusión con él y sus libros.

En resumen nos ha encantado a todos la visita y esperamos que vuelva otra vez.

Julio Suárez Gómez. 2º A

Liliana Piñeiro dijo...

ALFREDO GÓMEZ CERDÁ:

El 29 de Febrero, acudió al I.E.S Sanxenxo uno de los escritores más espléndidos de nuestro país, Alfredo Gómez Cerdá. Dio una pequeña charla sobre algunos de sus tantos libros. Hizo una interesante introducción donde nos explicó en qué se basa para crear sus libros: utiliza dos miradas: mirada hacia dentro y mirada hacia fuera. Explicó que la mirada hacia dentro era su vida, sus sentimientos, opiniones, recuerdos… uno de los libros que creó con esta mirada fue por ejemplo La casa de verano. Luego explicó la mirada hacia fuera, la cual, es su exterior, lo que le rodea; por ejemplo: El negocio de papá.
Yo he leído El negocio de papá, me ha gustado mucho porque en él explica que el dinero no da la felicidad y de eso solo se entera el protagonista del cuento, un niño menor de 10 años. Luego también estoy empezando a leer ¡¿Y para qué sirve un libro?!, el cual me parece bastante interesante y sorprendente porque nunca me imaginé que un libro pudiera servir para perder el Tour de Francia, por ejemplo.

En definitiva, me ha gustado la visita de Alfredo a nuestro centro, ha sido entretenido y divertido. Espero que nos vuelva a visitar dentro de poco con nuevas novelas o cuentos.

Isabel Lima Martínez 2ºA